+27°C

Alta: +32°

Baja: +21°

Sáb, 07.04.2012
 
 

 

 

"Temo el día en que la tecnología sobrepasará la interacción entre los seres humanos. El mundo tendrá entonces una generación de idiotas". Otro de los grades pensamientos legados por Albert Einstein, el genial descubridor de la teoría de la relatividad. Una vez estaba demostrando su gran visión. La tecnología es para estar al servicio del ser humano y facilitar su existencia, no pocos en cambio la entienden al revés y se convierten en esclavos de ella. Van perdiendo tanto facultades, como el sentido de socialización. Y terminan por concederle más importancia a la máquina que al ser humano."
 
 
 

 

 

 

Nos permite recrear acontecimientos trascendentes en la existencia de la humanidad.

----------------------

Un día como el 12 de febrero, en…

1541 – Pedro de Valdivia, uno de los expedicionarios que acompañaron a Francisco Pizarro en la conquista del Perú, funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hoy
Santiago de Chile, capital de país suramericano. Fue en 1818 que Bernardo O`Higgins proclamó la independencia de Chile.

1809 – Nace Charles Darwin. De origen inglés, revolucionó el campo de la ciencia con su teoría de la evolución de las especies que todavía es objeto de gran controversia.

1911 – Nace don Silvestre Antonio Guzmán Fernández. Llevado a la presidencia de la República en 1978 puso fin a su vida en el propio Palacio Nacional, poco antes de finalizar su mandato. Le correspondió el mérito de haber despolitizado las Fuerzas Armadas. Demócrata a carta cabal, fue un hombre de carácter recio y honesto.

1999 – El presidente norteamericano Bill Clinton es absuelto de los cargos de perjurio en el affaire amoroso con la becaria Monica Lewinski. El ex presidente sigue siendo el político que goza de mayor popularidad en los Estados Unidos.

 

 
 
   
     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

••INDICE:

• El Tiro Rápido Reflexión de HoyMemoria HistóricaFogonazos

 
12 de febrero de 2013
 

 

 

 

ASÍ NO FUNCIONA

Desde Bayaguana se reporta que la docencia se encuentra paralizada desde hace siete días. La razón, según revela el Director del Distrito Escolar, es de carácter estrictamente gremial. Un acto de solidaridad del cuerpo docente por la cancelación de tres profesores y el traslado de otro de educación física.

¿Estaban justificadas estas cancelaciones?

De acuerdo a la versión ofrecida por el funcionario a una de las profesoras se le cesó en el cargo porque abandonó el centro educativo desde el 24 de Enero, violando una disposición de que no se puede dejar de asistir al centro de trabajo por más de tres días sin justificación.

El segundo caso y tercer caso corresponde a dos profesoras que llevaban cuatro meses cobrando por dos tandas pero laborando solo una.

En cuanto al profesor de educación física, desde el mes de Octubre no se había presentado a su nuevo centro educativo.

¿Resulta justificado el movimiento de protesta solidaria del resto del cuerpo docente suspendiendo la docencia una semana?

Siempre guiándonos por la información que despacha desde Bayaguana el corresponsal del Listín Diario, la posición asumida por los huelguistas es que no se reincorporarán a la docencia hasta que no sean repuestas las profesoras canceladas, sin dar ninguna razón que las justifique. Queda abierto el expediente para que expongan sus argumentos de defensa.

No es un caso singular. En días recientes, en otro liceo, se presentó un caso parecido en relación con una profesora que alegadamente estaba promoviendo rifas dentro del plantel. Y en otros lugares del país, por distintas razones, los profesores acuden con frecuencia al expediente de interrumpir el proceso educativo para sustanciar sus demandas.

Esto es inadmisible. Y aún antes que el Ministerio de Educación, al que corresponde aplicar los correctivos de lugar, debiera ser la propia Asociación Dominicana de Profesoras, embarcada ahora mismo en una demanda de aumento salarial, la que tomase la iniciativa para proscribir en lo adelante esta forma de protesta o reclamo.

No es para mantener el mismo desorden y caos en el sistema escolar que el gobierno hizo un gran esfuerzo presupuestario para en medio de una situación de gran precariedad fiscal, dar cumplimiento a la ley que dispone la entrega del cuatro por ciento del PIB a la educación.

No es tampoco la razón que motivó a núcleos importantes e instituciones representativas de la ciudadanía que se sostuvo una lucha tenaz por el cuatro por ciento.

El problema de la educación no es solo de más recursos: es de un fuerte y estrecho compromiso de todos los sectores involucrados en echar adelante el sistema para lograr una educación de calidad. No es con huelgas docentes que se va a lograr. Los maestros, la ADP tienen que asumir su cuota de responsabilidad. No es que renuncien a su derecho y aspiraciones, pero sí que cambien los métodos de lucha, desterrando la insana práctica de suspender la docencia.

Ahora que se está discutiendo un aumento salarial para los maestros, que insistimos debe ser acorde con los conocimientos y rendimiento de cada quien, las autoridades educativas deben exigir como condición innegociable y la propia ADP por su propio interés y prestigio, el compromiso de no perder ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo minuto de docencia bajo ninguna circunstancia ni excusa.

De lo contrario, de seguir caminando por los mismos senderos que hasta el presente, el cuatro por ciento habrá sido un esfuerzo baldío y los cuantiosos recursos que por esa vía recibirá la Educación, un dinero botado al mar.

 

 

 

MERECIDO

Hoy ese gran poeta e intelectual nuestro que es José Mármol recibirá como merecido galardón el Premio Nacional de Literatura 2013, otorgado por el prestigioso jurado a unanimidad, que patrocinan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

TEMAS

BENEDICTO XVI. Su retiro ha sido objeto de gran conmoción en el mundo católico que cuenta con mil 200 millones de fieles en todo el mundo. El núcleo más poderoso en América Latina. Se especula sobre la posibilidad de que un Cardenal del nuevo mundo pudiera ser llevado al trono de San Pedro.

EVALUACION. El relativamente breve reinado de Benedicto XVI es evaluado favorablemente por la mayoría de los analistas. Dogmático en cuestiones de fe, asumió una posición muy firme frente a los sacerdotes pederastas.

SIGUE EL PLEITO…Pero no en el PRD que ya es crónico…sino en torno a los rayos equis en los puertos. Una información asegura que Bob Menéndez cabildeó para que el gobierno de USA no donara los equipos para favorecer a la compañía de su amigo y apoyante Salomón Melgen. Del lado contrario, Vinicio Castillo Semán rechaza la versión y acusa a empresas navieras. de oponerse.

NUEVA FUERZA EN EL PRD. Un interesante grupo de figuras jóvenes en el seno del PRD parecen en disposición de salir al rescate de la organización, al margen del interminable pleito que mantienen HM y MVM. Al frente de este esfuerzo, aparece Luis Abinader como figura relevante.

CONTRAOFENSIVA. La Barrick Gold ha iniciado una contraofensiva mediática exponiendo sus puntos de vista. Comenzada ayer con un luminoso anuncio de la mina en plena producción, en su publicación de hoy rechaza que el contrato se firmase a la carrera, asegurando que el proceso se tomó 27 meses de negociaciones con la participación de técnicos extranjeros y que el Congreso se tomó cinco meses para discutir y aprobar el mismo.

OPINION. El diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada mayoritaria oficialista en la Cámara de Diputados, advierte que la misma no tiene facultades para modificar ningún contrato, solo para aprobarlo a rechazarlo, refiriéndose al caso de la Barrick Gold. También señala que cualquier intento de modificarlo unilateralmente pudiera dar lugar a una fuerte condena por parte de un tribunal internacional de arbitraje. Hasta ahora se han escuchado muchas opiniones, inclusive de voces no calificadas. Sería conveniente, sin embargo, que juristas en Derecho Internacional emitan su dictamen para evitar caer en costosos baches, que ya nos han salido muy caros en anteriores ocasiones. Recuérdese la CODACSA.

UN GRAN AÑO. Pese a todas las dificultades el Banco Popular reporta haber tenido un gran año con ganancias del orden de 4 mil 151 millones de pesos. En general, el sector bancario dominicano tuvo un buen desempeño

 

 

 

 

"Cada donante de sangre es un héroe"es el slogan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta jornada de concienciación a nivel mundial producto de las serias limitaciones que confrontan los bancos de sangre dado el limitado conocimientos y sensibilización en los potenciales donantes según han evidenciado los organismos que trabajan con la recolección y procesamiento de sangre en especial en la República Dominicana.
Durante la semana, y previo a la celebración internacional del día mundial de la donación en coordinación con la Cruz Roja se llevo a cabo en diferentes empresas el proyecto de hacer conciencia en una población muy renuente, para que tras conocer las ventajas y oportunidades que puede tener un herido, un accidentado o cualquier persona que lo necesite, donaran voluntariamente sangre.
La República Dominicana esta dentro de los países con menos conciencia en la donación voluntaria de sangre, a penas hay 90 mil inscritos, a pesar que el promedio anual que se necesita es de unos 300 mil unidades, o lo que se conoce como "pintas de sangre", lo cual seria un 5% por ciento ante casi 10 millones de habitantes que tiene el país.
Donar sangre es sinónimo de salvar vidas humanas y producto de la escasez de voluntarios, a penas un 1% esta matriculado en tan digna entrega, en la República Dominicana se necesitarían unos 20 donantes diarios por cada uno de los 60 banco existentes.
Los reportes indican que en caso extremo se pierden vidas con frecuencia por la falta de sangre y sus derivados. Enmendar estas limitaciones depende de la conciencia que la ciudadanía pueda crearse y los aportes que este dispuesto a hacer. Ser donante es un privilegio que puede ser ejercido entre o tres veces por año.

 
 

DE LUNES A VIERNES - a las 6 de la tarde y 11 de la noche,

TELEDEBATE llega a todo el país